Con el propósito de mantener informada a la comunidad

02 de October de 2015



A LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

P R E S E N T E S

 

Con el propósito de mantener informada a la comunidad hacemos del conocimiento lo siguiente:

Las autoridades del Instituto de Educación Media Superior  están en la mejor disposición de respetar sus derechos laborales y de cumplir estrictamente con las resoluciones emitidas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), referentes a la relación contractual con el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) y con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITIEMS).

 

1.       La presente administración inicia labores el 24 de marzo del año en curso. Con fecha 9 de julio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) notifica un ordenamiento para dar cumplimiento a una sentencia que obliga a este Instituto, así como al SUTIEMS (codemandado), a reconocer los derechos sindicales del SITIEMS, derivado de un laudo emitido el 23 de junio de 2014.

 

2.       El 25 de agosto, la JLCA ordena cumplir con la sentencia, que implica modificar cláusulas del Contrato Colectivo establecido con el SUTIEMS, orientadas a respetar la “libertad” sindical y los derechos correspondientes del SITIEMS. (incluir imagen del texto)

 

3.       Con base en lo anterior y a fin de cumplir con el ordenamiento emitido por JLCA, el 8 de septiembre se establece una mesa de diálogo con el SUTIEMS, en la que esta administración presenta una propuesta de redacción para la modificación de las cláusulas correspondientes. El  SUTIEMS desde ese momento manifiesta su abierto rechazo a cumplir con la resolución de la JLCA, en los términos que ordena ejecutarse.

 

4.       La JLCA convoca a una nueva mesa de diálogo el 21 de septiembre y exhorta al SUTIEMS a reflexionar y a presentar con esta administración una propuesta conjunta y consensuada, que no prosperó.

 

5.       El 29 de septiembre, la JLCA ordena un plazo de tres días, a partir de ese momento, para cumplir con la resolución; en caso contrario, advierte que será ésta quien establezca la modificación de las cláusulas correspondientes.

 

6.       Paralelamente, el SUTIEMS promueve el emplazamiento a huelga para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

7.       Derivado de lo anterior, las autoridades laborales convocan a esta administración y al SUTIEMS a la primera audiencia de conciliación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo el día 30 de septiembre, a las 09:30 horas, sin comparecer ningún representante de la “asociación sindical emplazante”.

 

8.       En este sentido, las autoridades de la JLCA determinan que “no corre plazo para que estalle el movimiento de huelga anunciado, ordenándose el archivo del expediente en que se actúa, como asunto total y definitivamente concluido, por falta de interés jurídico”.

 

9.       Es de resaltar la sensibilidad social y laboral de esta administración al aceptar sentarse en una mesa de diálogo con la representación del SUTIEMS, a petición de ésta, el 1 de octubre del año el curso a las 10:00 horas, quienes lamentablemente en último momento la cancelaron.

 

10.   Esta administración hace patente y refrenda el respeto pleno a los derechos laborales, contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como su disposición a cumplir con las sentencias y ordenamientos que las autoridades de la JLCA emitan, en beneficio de la población estudiantil, cumpliendo con ello al ordenamiento en el Capítulo 17 en el cual mandata el  Derecho a la Educación en la Ciudad de México, contenido en el Programa de Derechos Humanos del D.F.

 

 

 

¡Vida, Libertad y Conocimiento!







Av. División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, C.P. 03020, Alcaldía Benito Juárez, Tel. 555636 2500

© 2016 IEMS Todos los derechos reservados.
IEMS-DF Accesible