Olimpiada Mundial de Robótica 2016

28 de November de 2016



¡Felicidades a nuestro equipo, RobotIEMS, por haber llegado a la fase internacional en la Olimpiada Mundial de Robótica 2016, realizada en Nueva Delhi, India!

Aunque no pudimos avanzar a la ronda de los mejores ocho equipos del mundo, el equipo formado por Michelle y Monserrat Rivera, egresadas del plantel “Felipe Carrillo Puerto”, realizó un excelente desempeño, demostrando que el IEMS está entre los 46 mejores equipos del planeta.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de Lego Education dirigida a niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas, en la que ponen a prueba sus conocimientos de ciencia, ingeniería, matemáticas y programación, además de que aprenden a trabajar en equipo, a resolver problemas y a usar su creatividad mientras se divierten.

Las fases nacionales se dividen en tres categorías: primaria, secundaria y preparatoria. Los participantes deben tener entre 8 y 19 años, formar un equipo de dos a tres integrantes y tener un coach mayor de 20 años que los asesore en la construcción de su robot.

Durante la competencia, los participantes tienen dos y media hora para ensamblar su robot desde cero y programarlo para que resuelva un desafío de acuerdo con la categoría. Los robots son construidos con materiales Lego y el día de la competencia los jueves anuncian una regla sorpresa.

Después del ensamble, los equipos hacen tres demostraciones, donde el robot muestra lo que puede hacer y suman puntos. En cada demostración hay un tiempo para mantenimiento del robot y van avanzando los puntajes más altos de cara etapa.

Los equipos ganadores de las eliminatorias regionales clasifican a la final nacional, en la cual se escogen las tres puntuaciones más altas que representan a México en la Olimpiada Mundial.

El IEMS ha participado en las últimas cuatro ediciones de la WRO, logrando clasificar con diversos equipos hasta la final nacional.

Este año, RobotIEMS obtuvo el segundo lugar en la fase nacional de la WRO efectuada en Monterrey, NL.

Michelle y Monserrat Rivera, junto con su coach Oscar Hueyopa, llegaron a la India tras superar diversas eliminatorias, desde la clasificación interna entre estudiantes del IEMS hasta la final nacional, donde se enfrentaron a 17 equipos provenientes de todo el país.

En Nueva Delhi participaron 800 equipos de 80 países, divididos en cinco categorías. RobotIEMS logró avanzar hasta la fase final, para ubicarse entre los mejores equipos del mundo.

En la comunidad IEMS tenemos madera y temple para ser campeones… ¡vamos por más!







Av. División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, C.P. 03020, Alcaldía Benito Juárez, Tel. 555636 2500

© 2016 IEMS Todos los derechos reservados.
IEMS-DF Accesible