Rosa de dos aromas

28 de January de 2015



Dos mujeres distintas, casi opuestas, se encuentran en el mismo lugar. Provienen de contextos sociales diferentes. Una es estilista, la otra traductora; una intelectual, la otra populachera. Esperan al mismo hombre, pero aún no lo saben.

Son Gabriela y Marlene, encarnadas en el escenario por Erika Lizbeth García Martínez y Elena Carolina Moreno Bautista, quienes presentaron la obra de teatro “Rosa de dos aromas” en la biblioteca del plantel Iztapalapa 1.

Escrita por el dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, la obra, dirigida por el DTI Jorge Prado Zavala, se presentó como parte del Problema Eje para certificar su bachillerato.

“Una de las modalidades de certificación es presentar un trabajo teórico-práctico que aborde algún temas de las artes”, explicó Prado Zavala. “La parte teórica es un trabajo escrito y la parte práctica es un producto artístico”.

En sus trabajos escritos, las estudiantes analizaron el tema del amor en la obra de Carballido, pero desde perspectivas diferentes: “El amor y la traición en ‘Rosa de dos aromas’”, a cargo de García Martínez, y “¿Qué es el amor por medio de la obra ‘Rosa de dos amores’?”, por Moreno Bautista.

“El propósito de esta presentación no es formar actrices profesionales, sino crear en las estudiantes una sensibilidad artística y desarrollar actitudes de colaboración y gusto por la lectura y la creatividad”, afirmó Prado Zavala.

“Realizar un trabajo de investigación con un análisis del teatro fortalece el perfil científico, analítico y humanista de los estudiantes”, agregó.

El esfuerzo y dedicación de las estudiantes fue recompensado con una calificación perfecta de 10 en su certificado de bachillerato.

“Agradezco a mis maestros, familia y amigos por su apoyo. Y gracias por esta oportunidad, no cualquiera tiene el privilegio de divertirse en su Problema Eje”, exclamó García Martínez.







Av. División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, C.P. 03020, Alcaldía Benito Juárez, Tel. 555636 2500

© 2016 IEMS Todos los derechos reservados.
IEMS-DF Accesible