Comunicado exigiendo la liberación del estudiante detenido

26 de November de 2014



Ciudad de México a 26 de noviembre de 2014.

A la comunidad estudiantil, académica y administrativa del Instituto de Educación Media Superior del DF:

Por este medio queremos comunicarles que la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal ha enviado una solicitud a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir a nombre de la comunidad del IEMS DF, la liberación inmediata del estudiante Juan Daniel López Ávila, perteneciente al plantel Iztacalco ?Felipe Carrillo Puerto? de nuestra casa de estudios, detenido el jueves 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

El IEMS DF siempre ha promovido el respeto y el diálogo como las vías para la resolución de las diferencias dentro de nuestra comunidad. En el marco de estos valores, las autoridades del Instituto y la comunidad que la integran han respetado la libre expresión de los estudiantes en el contexto de las manifestaciones que se han llevado a cabo a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero el pasado 26 de septiembre, hecho que ha sido condenado y repudiado por la sociedad mexicana.

Haciendo valer el derecho a la libre manifestación de sus ideas, Juan Daniel López Ávila, fue partícipe de la marcha multitudinaria llevada a cabo el jueves 20 de noviembre, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, junto con 10 personas más, fue detenido y trasladado al Centro Penitenciario de Veracruz Número 5, acusado de ?motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio?, acusaciones que, basadas en los dichos y las pruebas presentadas ante el Ministerio Público, son escasas y endebles de acuerdo a su representante legal.

Por lo tanto, queremos reiterar la exigencia de la liberación de Juan Daniel López Ávila, ya que para las autoridades del Instituto de Educación Media Superior, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), la comunidad estudiantil, docente y administrativa es injusta su detención y nuestra institución seguirá incompleta hasta que Juan Daniel regrese a casa.

Atentamente

Freyja Doridé Puebla López

Directora del IEMS DF

Atentamente

María Mónica Ramírez Vázquez

Secretaría General del SUTIEMS

Atentamente

Los 20 Subdirectores de Coordinación de Plantel IEMS DF






Av. División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, C.P. 03020, Alcaldía Benito Juárez, Tel. 555636 2500

© 2016 IEMS Todos los derechos reservados.
IEMS-DF Accesible